jueves, 14 de enero de 2010

La origino de la spesoj


Este curioso carácter tipográfico, una ese mayúscula en cuyo cabo inferior se incrusta una eme minúscula, es el signo del spesmilo, unidad monetaria creada en 1907 y utilizada entre los esperantistas hasta la primera guerra mundial. En esos años ya existía el Ĉekbanko Esperantista, fundado por Herbert F. Höveler (1859-1918) en Londres.
La idea de la moneda se debe al lingüista y matemático suizo René de Saussure (1868-1943), hermano del célebre padre de la lingüística moderna y del estructuralismo, Ferdinand de Saussure. René terminaría abandonando el esperantismo y probando suerte con la creación de una nueva lengua llamada nov-esperanto o mondialo, en la que eliminaba las letras con diacríticos (recurriendo al uso de dos dígrafos) y el acusativo.
Pese a ser una moneda desaparecida, se pidió para el spesmilo un código UCS (al parecer a instancias del portugués António Martins-Tuvalkin al que ya mencioné en otra ocasión) en una solicitud formalizada en 2008 por Michael Everson, tipógrafo y lingüista especializado en la codificación de lenguas minoritarias.
El código asignado es el U-20B7


Aquí lo tenemos. Como se ve, el lugar asignado al spesmilo se encuentra justo al lado del de otra moneda que ha pasado a la historia, la peseta española.
Pero volvamos al spesmilo. El valor del spesmilo equivalía a 0,733 gramos de oro, alrededor de medio dólar de la época. El valor del speso se concibió lo suficientemente bajo (en el momento de su creación 0,05 céntimos de dólar o 0,1 kópeks) para que no fuera necesario el uso de monedas fraccionarias, y de hecho la unidad monetaria fue desde el principio 1000 spesoj = 1 spesmilo. Con motivo de otro jubileo, en este caso el veinticinco aniversario de la creación del idioma internacional, se acuñó esta moneda de plata.


No fue el único intento de instaurar una moneda de curso común entre los esperantistas. La Universala Ligo (fundada clandestinamente en La Haya en 1942, durante la ocupación nazi) adoptó el stelo como moneda en 1946. El valor de un stelo se estableció en un cuarto de florín neerlandés o, expresado de un modo más romántico, el valor de un kilo de pan.  Se usó en intercambios mediante cupones, algunos otorgados como premios de concursos literarios.


Y en 1959 se acuñaron las primeras monedas de 1, 5 y 10 steloj


El uso de la moneda fue en decadencia y en 1993, con la disolución de la Universala Ligo, las últimas monedas fueron donadas a la Universala Esperanto Asocio. Hoy puede adquirirse el conjunto de cuatro monedas (de 1, 5, 10 y 25 steloj) desde su catálogo en línea.

Recientemente, el spesmilo volvió a aparecer como moneda, esta vez en un proyecto de la versión en esperanto del famoso juego Monopoly (donde la casilla más cara es la Vojo Bulonjo-sur-Maro, 800 spesmiloj)



Y no es la única propuesta de Monopoly en esperanto. Aquí vemos otra, donde curiosamente la Vojo de Bulonjo-ĉe-Maro (sede del primer congreso universal en 1905) es la casilla más barata (la más cara es la Placo de Zamenhof)


Y también el stelo ha reaparecido con carácter lúdico-pedagógico. En el curso en vídeo Pasporto al la Tuta Mondo, los personajes usan el stelo como moneda.

2 comentarios:

JB dijo...

Im-presionante!!! :)

ansardom dijo...

Hola.Soy Tony Sar o Ansardom,como queráis. Estupendo artículo,que aporta mucha información, en agradable estilo y que es sorprendente por el contenido.Sólo me gustaría añadir que el padre de la moneda común europea,el euro, es un esperantista.Su nombre: Germain Pirlot, belga, profesor en un Instituto de Ostende. El 4 de Agosto de 1995, Pirlot propuso al Presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, dar el nombre de "EURO" a la nueva moneda europea.El Sr. Sander agradeció a Pirlot la sugerencia y el nombre fue oficialmente aceptado en el Pleno Europeo de Madrid en 1995. El euro tiene algo en común con el esperanto ya que fue un esperantista el que le dio su nombre, pero hay una diferencia y es que mientras el esperanto respeta todas las lenguas y posibilita los contactos culturales en completa neutralidad y democracia, el euro hizo desaparecer todas las monedas de los países que lo adoptaron.