miércoles, 14 de abril de 2010

Teclado en esperanto en MacOS

Uno de los aspectos más controvertidos del alfabeto del esperanto son las llamadas ĉapelitaj literoj, es decir, aquellas letras con un signo diacrítico (ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ, ŭ ) que no existen en el alfabeto latino de las lenguas occidentales. Existen diversas páginas que tratan el problema en Windows, muchas de ellas mediante el recurso a la aplicación Keyman.
En MacOS X, la definición de teclados adicionales a los que incorpora el sistema operativo viene dada por ficheros de texto que asignan un código UTF-8 a cada tecla o combinación de teclas. Así pues, basta con asignar las letras propias del esperanto a un archivo de definición de teclado (.keylayout) en sustitución de caracteres que no utilizamos.
Una buena manera de hacerlo consiste en basarse en el teclado del idioma más usado y añadir las letras propias del esperanto en el lugar correspondiente a los mismos caracteres sin diacrítico pero pulsando esas teclas junto con la tecla ⌥ (Alt). De este modo, todos los signos de puntuación (paréntesis, rayas, comillas, signos de interrogación y exclamación, etcétera) quedarán en el mismo lugar que ocupaban en nuestro teclado habitual.


Una vez cargado el teclado en esperanto, bastará pulsar la tecla ⌥ o ⌥ y ⇧  para obtener las letras con diacrítico del esperanto:

⌥ + c = ĉ
⌥ + C = Ĉ
⌥ + g = ĝ
⌥ + G = Ĝ
⌥ + h = ĥ
⌥ + H = Ĥ
⌥ + j = ĵ
⌥ + J = Ĵ
⌥ + s = ŝ
⌥ + S = Ŝ
⌥ + u = ŭ
⌥ + U = Ŭ

En Mac es posible instalar distintos teclados y cambiar entre ellos mediante el ratón en el menú Teclado. Si el menú Teclado no aparece junto al reloj en la barra superior, es necesario marcar la opción «Mostrar el menú teclado en la barra de menús» en Preferencias del Sistema\Idioma y Texto.  (La opción Esperanto y su correspondiente icono que aparecen en esta imagen no serán visibles hasta que se hayan cargado los archivos esperanto.keylayout y esperanto.icns.)


También resulta muy útil asignar una secuencia de teclas para cambiar de un teclado a otro. Para ello, basta con abrir el menú Teclado en las Preferencias del Sistema y marcar la casilla «Seleccionar fuente de entrada anterior». En ocasiones, la combinación de teclas predeterminada entra en conflicto con otra acción asignada. Si eso ocurre, basta con hacer doble clic en los caracteres de la columna Función rápida y pulsar la nueva combinación de teclas que quieras usar. En mi caso, he asignado ⌃ + Espacio para pasar a la fuente de entrada anterior (o navegar entre los distintos teclados).


Los archivos que definen el teclado han de copiarse en la carpeta Librería\Keyboard Layouts.
Puede crearse cualquier otra distribución personalizada del teclado modificando el fichero de texto .keylayout. Probablemente, la manera más sencilla de modificar este archivo de texto es hacerlo mediante la aplicación Ukelele, disponible gratuitamente en la web del SIL (Summer Institute of Linguistics)

Cómo instalar el teclado de esperanto en MacOS
1. Descargar el archivo esperanto.keylayout y copiarlo en la carpeta Librería\Keyboard Layouts
2. Descargar el archivo esperanto.icns y copiarlo en la carpeta Librería\Keyboard Layouts (para ver el icono)

Nota: Gracias a Jaume B., amigo y mackero de pro, por iluminarme en toda esta cuestión de los teclados y preparar la versión del teclado en esperanto basada en la distribución Español - ISO.

6 comentarios:

Lord Kevin Lomax dijo...

En verdad que me ha ayudado mucho esta guía, muchísimas gracias. Apenas estoy empezando a aprender el idioma y también soy novato de Mac. ¡Gracias!

desespero dijo...

Nedankinde. Me alegro de que te haya servido de ayuda. Si estás empezando a aprender, te recomiendo visitar http://es.lernu.net

Patxi dijo...

Dankinde!

Es precisamente lo que estaba buscando.
Por cierto que Lernu está muy bien pero para empezar este curso descargable está genial:

http://www.kurso.com.br/elshuto.php?es

Saluton

desespero dijo...

Coincido contigo, esa aplicación ya hace muchos años que existe y es muy motivadora.

Cristian dijo...

Soy un adicto a la computadora y por eso me gusta mucho pasar mi tiempo disfrutando de hacer uso de ella y conseguir la información de diversos programas. Como hace poco me regalaron una PS3 ya no uso tanto la computadora como antes

Raul Antoniano dijo...

Multan dankon pro via helpo.
Amike,
Raulo ( Meksiko )